Viaje en Transnistria, Moldavia: ¡la verdad sobre cruzar la frontera!

by | Oct 30, 2013 | Español

Transnistria es un territorio independiente «de facto» dentro de Moldava que no está legalmente reconocido a nivel internacional. Se declaró independiente de Moldavia en 1990 y después de un conflicto militar limitado, en el cual las tropas rusas apoyaron a los separatistas, un alto al fuego fue declarado en 1992.

Alrededor de la mitad de un millón de personas se refiere a su “país” como “República Moldava Pridnestroviana” (Приднестровская Молдавская Республика). Étnicamente el país se divide casi equitativamente entre moldavos, rusos y ucranianos, con un puñado de otros grupos, como los búlgaros, gagauzos, los polacos y los judíos también presentes.

Los idiomas oficiales son el ruso, moldavo (rumano escrito en cirílico) y ucraniano.

En el corto video de arriba, usted aprenderá la verdad sobre cruzar la frontera de Moldavia a Transnistria y a echar un vistazo a los lugares de interés de la ciudad capital, Tiraspol. Los habitantes de Tiraspol son muy amables y acogedores.

A pesar de las historias de terror que abundan por Internet de intimidación a punta de pistola utilizada por los guardias fronterizos de Transnistria para quitar dinero a los turistas occidentales, esto no fue mi experiencia personal en la frontera. Los funcionarios de la frontera fueron educados y profesionales en su conducta.

Entré a Transnistria en autobús desde Chisinau y salí en tren a Odessa en Ucrania. Esto me permitió experimentar cruzar la frontera por los dos medios de transporte. No hay obligación de visado o cuota para entrar a Transnistria.

Map Tiraspol

Mapa que muestra la ubicación de Transnistria

Si se quedas más de 24 horas en Transnistria, debe registrarse con las autoridades de Tiraspol. Me alojé en el Hotel Rossia, donde esto fue hecho por el personal de la recepción. Esto habría permitido que me quedara hasta 30 días en Transnistria. Las siguientes son pautas generales para viajar en tren y autobús.

Actualización: En octubre de 2013, volví a Transnistria. Entré y salí del territorio en taxi. Una vez más no hubo incidentes con los funcionarios de la frontera. Me preguntaron si tenía una declaración de aduanas para hacer y cuánto dinero llevaba al salir.

En tren

Por acuerdo internacional entre Moldava, Rusia y Ucrania, a los guardias fronterizos de Transnistria no se les permite abordar el tren que viaja desde Chisinau a Tiraspol y a Odessa.

No hay control de las fronteras en el lado moldavo al entrar a Transnistria (ya que no es una frontera reconocida internacionalmente) y sólo los guardias fronterizos ucranianos controlan pasaportes al entrar a Ucrania en tren. Sin embargo, si ingresa en tren, usted debe registrarse con las autoridades de Transnistria a su llegada a Tiraspol.

Salí de Tiraspol en tren y mientras esperaba en el andén, la policía de Transnistria a mí, y a otros pasajeros, se acercó y nos pidió que devolviéramos nuestros permisos antes de abordar el tren.

Fortaleza Tighina en Bender, la segunda ciudad de Transnistria

En autobús

Al llegar en autobús, tiene que presentar su pasaporte para su inspección en el lado de Transnistria. A continuación, proceda a completar una entrada y una tarjeta de salida que debe mantener con usted hasta que salga. Si sale en autobús, se le solicita que devuelva esta tarjeta a los funcionarios de la frontera de Transnistria.

Flag Transnistria

Bandera de Transnistria

Símbolos del Estado de Transnistria

El gobierno de Transnistria sigue utilizando el martillo y la hoz soviética como símbolos del Estado. Estos se encuentran en la bandera de Transnistria, sus pasaportes, moneda (rublo de Transnistria) y las estampillas. Todo esto sólo se reconoce en Transnistria y no se puede cruzar una frontera internacional con un pasaporte de Transnistria, ni cambiar rublos Transnistrianos fuera de su territorio ni enviar una postal a casa con una estampilla de Transnistria.

Tank Tiraspol

За Родину! (Por la patria!) – Lema soviético en el tanque de la Segunda Guerra Mundial

Atracciones

  • Las estatuas de Lenin
  • Memorial de Guerra de Transnistria
  • Tanque Soviético de la Segunda Guerra Mundial
  • Estadio de fútbol de Sheriff
  • Kvint cognac
  • Fortaleza Tighina en Bender

Click to read in English!

Klicken für diesen Artikel auf Deutsch!

Нажмите здесь для моей статьи на русском языке!

Clique para ler em Português!

Learn Languages with LingQ!

Buy the Glossika Mass Sentence Method!

Buy 1 lesson & get a 2nd lesson free with italki!

Subscribe for FREE to myLanguages for Travel Movement & access my FREE video course!

Subscribe for FREE to my
Languages for Travel Movement & access my FREE video course!

Includes the opportunity to join my exclusive Tsaristan Inner Circle.

SUCCESS!

Pin It on Pinterest

Share This